El ITE (Inspección Técnica de Edificios) es un trámite obligatorio regulado por el Real Decreto 8/2011 ideado para garantizar el estado de conservación, salubridad y habitabilidad de los edificios de más de 50 años de antigüedad. Son las comunidades autónomas las que rigen esta inspección y, algunas de ellas, obligan a revisar construcciones más recientes, como en el caso de Cataluña (45 años), Castilla y León (40) o Madrid (30 años). En cualquier caso una agencia de gestión de alquiler seguro, se asegurará que el inmueble cumpla con todos los tramites legales.
Lhttps://rentagarantizada.es/a ITE, que entró en vigor en 2012, afecta a todos los edificios ubicados en poblaciones de más de 25.000 habitantes, aunque también las comunidades autónomas pueden modificar este criterio. El objetivo de esta inspección es asegurarse del buen estado de las viviendas para evitar problemas en el futuro.
Los encargados de pasar la ITE son los titulares del edificio o la comunidad de propietarios, siempre que se trate de una edificación sometida al régimen de la propiedad horizontal. Se debe contratar a un técnico capacitado para pasar el examen y con el título de homologación correspondiente, normalmente un arquitecto o ingeniero, que visitará el edificio para comprobar el cumplimiento de cada uno de los estándares de seguridad, accesibilidad, salubridad y ornato que establecen las directrices incluidas en la ITE.
¿Qué se revisa en una inspección?
El técnico revisará el estado de las fachadas, la estructura, las cubiertas y azoteas y todo lo concerniente a fontanería y saneamientos. En la Comunidad de Madrid, además, se revisan las características térmicas del inmueble. Una vez terminadas las comprobaciones, el técnico emite un informe con la evaluación completa del edificio donde hará constar el estado del mismo y las medidas que se deben tomar en caso de alguna deficiencia y también para su conservación.
Cuándo se emite un informe favorable
Si el edificio cumple con todos los estándares legales, el técnico emitirá el correspondiente informe favorable. Si por el contrario ha encontrado problemas en el edificio, éstos aparecerán en el informe y el titular o la comunidad de propietarios se encargará de solventarlos en el mínimo tiempo posible.
La normativa legal fija en 10 años el plazo de vigencia de los certificados de la ITE, un periodo que varía según la comunidad autónoma, por tanto es imprescindible consultar con la administración local o regional para estar seguro de cumplir con los trámites de la ITE, ya que las comunidades de propietarios o los dueños de los edificios son los responsables de cumplir con la ITE y si no se lleva a cabo, podrían poner en riesgo a personas, además de asumir sanciones administrativas importantes.